Hacemos Lo Correcto
Un Mensaje de Nuestro Presidente y Director Ejecutivo
Estimado(a) Colega:
Empoderar a las personas para que disfruten del snack de la manera correcta. Ese es nuestro propósito y nos impulsa cada día.
Nuestros tres valores trabajan de la mano para dar forma a nuestra cultura y guiar nuestras acciones y decisiones: Amar a nuestros consumidores y marcas. Crecer cada día. Hacer lo correcto.
Para mantener el legado de confianza en nuestra compañía y nuestras marcas, debemos permanecer firmes en nuestro compromiso de hacer negocios de manera lícita y responsable.
Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacer lo correcto, cumpliendo con los requisitos legales y respetando a nuestros consumidores, nuestros clientes, nuestros socios comerciales y nuestros compañeros de trabajo. Puede parecer algo natural, pero se requiere un esfuerzo consciente y un fuerte compromiso por parte de cada uno de nosotros para hacer siempre lo correcto.
Los principios contenidos en nuestro Código de Conducta nos guían para hacer lo correcto en cualquier lugar donde hagamos negocios y establecen nuestro compromiso de integridad con nuestros stakeholders.
Nuestro Código de Conducta continúa enfocándose en áreas relevantes de importancia para nuestro negocio y proporciona ejemplos relacionados con las expectativas de todos nosotros como empleados de Mondelēz International.
Por favor, internalicen estos 10 principios rectores y vívanlos cada día. Expresen sus preocupaciones si las tienen o si ven algo que parece incorrecto. Busquen orientación si no están seguros o tienen preguntas.
Atentamente,
Dirk Van de Put
Chair and Chief Executive Officer

La Razón por la que Tenemos un Código
Lo que convierte a Mondelēz International en la compañía de snacking más grande del mundo no son solo nuestras marcas y productos icónicos, sino también la confianza que hemos construido con nuestros stakeholders. Esta confianza se mantiene por la integridad de nuestras acciones cotidianas, haciendo las cosas de la manera correcta.
Nuestro Código de Conducta contiene 10 principios generales que nos guían para vivir nuestros valores de la manera correcta. Debemos utilizar todos estos importantes principios para guiar nuestras decisiones al hacer negocios. Ellos nos proporcionan los límites para nuestras estrategias, nos brindan el sistema de apoyo para los valores de nuestra compañía y nos permiten alcanzar el éxito de la manera correcta.
Amamos a nuestros consumidores y marcas: no induciremos intencionalmente a error a los consumidores en el etiquetado o la publicidad, y elaboraremos alimentos seguros para el consumo. Crecemos cada día: competiremos de manera justa. Hacemos lo correcto: tratamos a las personas con equidad, practicamos la responsabilidad social y ambiental, y actuamos con honestidad con el gobierno. ¡Cuando obtener una ventaja comercial signifique ignorar nuestros valores o violar nuestros principios rectores, no lo haremos!

Nos adheriremos a estos principios rectores, que son piedras angulares de nuestro negocio. Los líderes de personal son responsables de liderar con el ejemplo y reforzar los principios de nuestro Código en todos los niveles de nuestra fuerza laboral. El incumplimiento de este Código y las políticas relacionadas puede resultar en sanciones, multas, daño a la reputación y otras consecuencias significativas para Mondelēz y para las personas involucradas.
Al seguir este Código, mantendremos nuestra cultura de integridad en Mondelēz, lo que debería hacernos sentir orgullosos a cada uno de nosotros de trabajar aquí.
Nuestros Valores
Amar a Nuestros Consumidores y Marcas
Crecer Cada Día
Hacer lo Correcto
Este Código nos guía a…
- Entender lo que Mondelēz espera de nosotros.
- Cumplir con las políticas y los requisitos legales que se aplican a nuestro trabajo.
- Obtener orientación si tenemos preguntas.
Todos cumplimos con nuestra parte:
Vivir el Código:
familiarizarse con nuestro Código y las políticas que le sean aplicables.
Promover una cultura de integridad:
ser un ejemplo de integridad tomando decisiones éticas. Ningún resultado comercial debe ser más importante que nuestros valores y nuestra reputación.
El aprendizaje es clave:
completar la capacitación obligatoria a tiempo y asegurarse de que su equipo haga lo mismo.
Hacer preguntas:
buscar ayuda para resolver y escalar los problemas a la Oficina de Ética y Cumplimiento a medida que surjan.
Como gerente, fomentar un ambiente abierto:
los miembros de su equipo deben sentirse cómodos para hacerle preguntas o expresar sus preocupaciones y opiniones sin temor a represalias.
¿A Quién Aplica el Código de Conducta?
Nuestro Código de Conducta aplica a todos nuestros empleados a nivel mundial, independientemente de su ubicación, función o nivel de antigüedad. También esperamos que los empleados temporales y contratados, consultores, agentes y cualquier otro tercero que actúe en nombre de Mondelēz sigan los principios del Código.
Cada subsidiaria y empresa conjunta que la compañía controle debe adoptar y cumplir con el Código. Cuando participamos en una relación de empresa conjunta pero no la controlamos, alentaremos a nuestros socios a cumplir con los requisitos del Código.
Los miembros del Consejo de Administración deben seguir el Código de Ética y Conducta Empresarial para Directores No Empleados, que tiene principios similares a los de este Código de Conducta, pero adaptados específicamente para fines de gobierno corporativo.
También esperamos que nuestros socios comerciales y proveedores externos se adhieran a los principios empresariales establecidos en nuestro Código de Conducta para Proveedores y Socios, que abarca los principios del Código.
Tomar Decisiones Correctas
¿No Está Seguro de Qué Camino Seguir?
Si no está claro qué es lo correcto, pregúntese:
¿Es consistente con nuestro Código, políticas y leyes?
¿Estoy actuando en el mejor interés de la compañía?
¿Me sentiría cómodo si mis acciones se hicieran públicas?
¿Protegerá la reputación de Mondelēz como una empresa ética?
Si respondió "no" o incluso "tal vez" a alguna de estas preguntas, debe detenerse y buscar asesoramiento o hacer preguntas a través de cualquiera de estos recursos:
Dónde Obtener Ayuda
Su Gerente (o el gerente de su gerente) es generalmente la persona a la que debe acudir cuando no está seguro de qué camino seguir. Pero si prefiere no hablar con su gerente o se siente incómodo hablando con su gerente, o si ya ha expresado una preocupación y siente que no se está abordando adecuadamente, puede comunicarse directamente con la Oficina de Ética y Cumplimiento o utilizar nuestra Línea de Cumplimiento para enviar una consulta o reportar una preocupación.
También puede comunicarse con una función de apoyo de Mondelēz, como su punto de contacto con Recursos Humanos o Legal. Las partes interesadas externas deben comunicarse con nuestra Línea de Cumplimiento con preguntas relacionadas con este Código.
Cómo Expresar una Preocupación
Ningún conjunto de principios podría abordar todos los problemas que podemos enfrentar en el trabajo. Por lo tanto, si alguna vez siente que el Código de Conducta no aborda claramente una situación particular, simplemente debe recordar nuestra misión: "Snacks… hechos de la manera correcta."
Si aún no está claro, alentamos a nuestros empleados a hacer preguntas o expresar sus inquietudes.
Si nota que algo está a punto de salir mal en Mondelēz, puede abordar el problema directamente e intentar detenerlo. Pero cuando algo ya ha salido mal y cree que alguien puede haber violado la ley, este Código o una Política de Cumplimiento, debe informar a la Oficina de Ética y Cumplimiento de inmediato, para que la compañía pueda actuar rápidamente. Nuestra Política de Denuncias lo exige.
En caso de que lo prefiera, también puede reportar una preocupación de forma anónima. Simplemente llame a nuestra Línea de Cumplimiento gratuita o visite nuestra página web en mdlzethics.com. Un representante externo recibirá sus inquietudes e informará a las personas adecuadas en nuestra Oficina de Ética y Cumplimiento.
Las violaciones del Código o una Política de Cumplimiento darán lugar a medidas disciplinarias, hasta e incluyendo el despido. Mondelēz se toma en serio todas las acusaciones de mala conducta u otras irregularidades y las investigará. Protegeremos y apoyaremos a cualquier persona que reporte mala conducta o comportamiento poco ético de buena fe, incluidos los empleados y otros stakeholders. Nos adherimos a las leyes de protección de denunciantes para garantizar un entorno de denuncia seguro.
Cuando seguimos nuestros principios rectores, hacemos preguntas si no estamos seguros y reportamos las preocupaciones, estamos ayudando a nuestra compañía a tener éxito. Estamos viviendo nuestros valores y construyendo confianza. Eso es "Snacking Hecho Correcto." Y es nuestra forma de hacer negocios de la manera correcta: con integridad.
¿Qué sucede cuando llamo a la Línea de Cumplimiento de Mondelēz?
- Puede comunicarse con nuestra Línea de Cumplimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana para reportar una inquietud, revelar un posible conflicto de intereses o plantear una consulta. Cualquier informe que realice se mantendrá confidencial en la medida de lo posible, de acuerdo con la ley aplicable y las buenas prácticas comerciales.
- Una parte independiente recibe su inquietud. Al final de la llamada, recibe un número de identificación del informe que puede utilizar para verificar el estado de su asunto o proporcionar información relevante adicional.
- Se notifica a la Oficina de Ética y Cumplimiento de Mondelēz y su caso se asigna a un recurso apropiado que garantiza que el incidente se investigue de manera oportuna y eficiente.
- Se toman las medidas adecuadas para solucionar el problema. Si la compañía confirma que se ha efectuado una mala conducta, abordaremos la situación de manera adecuada, incluida la emisión de medidas correctivas o disciplinarias según corresponda.
- ¿Cuánto tiempo lleva? Depende de la complejidad del caso. Si bien las investigaciones normalmente se inician de inmediato, en algunos casos, el tiempo depende de la cantidad de información adicional que deba recopilarse.