Ir al contenido principal

Nuestros Principios Rectores

Todos debemos cumplir con las leyes, normas y reglamentos aplicables de los países en los que operamos; ese es el punto de partida. Además, debemos seguir las políticas de nuestra compañía. Y si existe una diferencia entre un requisito legal y nuestro Código de Conducta o políticas, siempre aplicaremos el estándar más alto. Para ayudar a brindar claridad, este Código establece los 10 principios más importantes para hacer negocios con integridad que se aplican en toda la compañía. Cada uno tiene una referencia cruzada a la Política de Cumplimiento relevante en nuestro Centro de Políticas Globales Corporativas que contiene más detalles sobre las expectativas.


Principio Uno

Tratar a las Personas con Equidad

Valoramos la autenticidad de las personas que trabajan arduamente cada día para empoderar a las personas a disfrutar del snack de la manera correcta. Vemos la diversidad y la inclusión como elementos ligados a nuestro éxito. Estamos comprometidos a proporcionar un ambiente de trabajo respetuoso y seguro, y creemos que todos merecen una oportunidad igualitaria de tener éxito en función de su arduo trabajo, talento y compromiso con los valores de Mondelēz.

Las leyes y las culturas pueden diferir en todo el mundo, pero el concepto de tratar a los demás como usted quiere ser tratado es universal, independientemente de la raza, el color, la religión, el género, la edad, el origen étnico o nacional, la condición de veterano, la discapacidad, la orientación o preferencia sexual, la identidad de género, el estado civil, la ciudadanía, la información genética o cualquier otra característica o condición personal legalmente protegida. Asimismo, no toleramos la discriminación, el acoso, el bullying, la intimidación o cualquier falta de respeto a los derechos humanos, incluido el trabajo infantil y forzado.

En Mondelēz, no hay lugar para la discriminación o el acoso.

Tratar a las personas con equidad significa, por ejemplo, que:

  • Practicamos la cortesía en nuestro lugar de trabajo; tratamos a nuestros colegas y socios con dignidad y respeto.
  • Nos divertimos mientras trabajamos y crecemos, pero no de una manera que haga que otros se sientan excluidos u ofendidos.
  • Los gerentes lideran con el ejemplo, brindando a los empleados la confianza de que Mondelēz es un lugar justo y seguro para trabajar.
Principio Dos

Elaborar Alimentos que sean Seguros para su Consumo

Somos una compañía de snacks, y "Snacking Hecho Correcto" refleja nuestro enfoque implacable en la seguridad alimentaria.

Por lo tanto, nos aseguramos de que los alimentos que elaboramos alcancen nuestros más altos estándares. Debemos conocer y seguir las políticas y procedimientos de nuestra compañía para proteger este compromiso. Siempre que enfrentemos desafíos, los resolveremos con urgencia y transparencia.

Primer plano de piezas de chocolate Milka rotos sobre un paño lavanda, mostrando capas cremosas y la textura suave del chocolate.
Principio Tres

Comercializar de Forma Responsable

Tenemos mucho cuidado de comercializar de forma responsable, para ayudar a los consumidores a disfrutar de los snacks de forma consciente. La comercialización engañosa erosiona la confianza de los consumidores en nosotros y, en última instancia, puede dañar todas nuestras marcas. Tenemos límites claros para garantizar que nuestras afirmaciones sobre los productos estén fundamentadas y que cumplamos con nuestra Política de Marketing Dirigido a Niños.

Barras de granola sobre un plato blanco colocado en una servilleta a rayas amarillas, con migas esparcidas sobre un fondo oscuro.
Principio Cuatro

Adoptar la Responsabilidad Social y Ambiental

Nos preocupamos por las vidas que tocamos y nuestro objetivo es tratar a todos con respeto, desde los empleados en nuestras plantas hasta los pequeños agricultores y sus comunidades en nuestras cadenas de suministro agrícola.

A través de nuestras acciones y políticas, nos esforzamos por respetar los derechos humanos dentro de nuestras propias operaciones y nuestra cadena de valor. También buscamos hacer negocios con socios que compartan los mismos principios.

Nos preocupamos por nuestro planeta, por lo que trabajamos arduamente para prevenir la contaminación, minimizar los residuos y reducir nuestro uso de los recursos naturales.

Esté atento. Los riesgos para los derechos humanos pueden surgir en cualquier lugar o situación. Si identifica una posible violación de los derechos humanos, infórmelo de inmediato a su gerente, a Recursos Humanos, a Legal o a la Oficina de Ética y Cumplimiento.

Primer plano de un plato con varias galletas redondas, ligeramente doradas y perforadas, apiladas de manera casual.
Principio Cinco

Proteger y Respetar la Información Privada y Confidencial

Muchos de nosotros tenemos acceso a información confidencial, sensible, privada u otra información no pública a través de nuestro trabajo y es nuestra obligación protegerla. En Mondelēz protegemos la información confidencial de nuestros empleados, consumidores, clientes y socios comerciales a la que podemos tener acceso como parte de nuestra relación comercial.

También protegemos nuestra propia información confidencial. La información confidencial de Mondelēz se encuentra entre nuestros activos más valiosos. Esta información representa el resultado de una importante inversión de la compañía y años de arduo trabajo por parte de nuestro equipo. La divulgación no autorizada puede resultar en una desventaja competitiva. Eso significa que no compartiremos esta información con nuestra familia, amigos, colegas o cualquier persona que no esté autorizada a recibir dicha información para fines comerciales, y esta obligación continúa incluso después de que dejemos la compañía.

En Mondelēz, también entendemos y respetamos la importancia de los derechos de propiedad intelectual (incluidas las marcas comerciales, las patentes y los secretos comerciales) tanto para nuestra compañía como para otros. Protegemos los derechos de propiedad intelectual de la compañía y no violamos a sabiendas los derechos de propiedad intelectual válidos de otros.

Todos somos responsables de la seguridad de la información de la compañía y de mantener seguros los sistemas de información, los datos, la tecnología y los equipos de Mondelēz, ya sea que trabajemos en el sitio o de forma remota. Sea astuto en materia de ciberseguridad, mantenga sus contraseñas seguras, manténgase alerta ante cualquier intento de phishing, siga todas las políticas de seguridad de la información y maneje cualquier incidente de manera adecuada.

  • Verifique: Siempre verifique con su supervisor u otro recurso designado antes de tomar medidas o proporcionar información si tiene preguntas o se siente incómodo con la validez de un mensaje o solicitud que reciba.
  • Alerta: Reporte y conserve de inmediato cualquier mensaje sospechoso que reciba. El reporte rápido permite a Mondelēz alertar a otros y tomar las medidas necesarias para contener el intento de phishing.
Una pila de galletas saladas doradas en un plato azul brillante, dispuestas de forma ordenada con una superficie texturizada y perforaciones visibles.
Principio Seis

Competir de Forma Justa y Cumplir con las Normas del Comercio Internacional

Competimos con fuerza, pero también de forma justa y equitativa dentro de la ley. Esto significa que no espiamos a nuestros competidores ni utilizamos su información confidencial, y esperamos que nuestros competidores nos traten de la misma manera. No participaremos en prácticas comerciales ni intercambiaremos información con nuestros clientes o competidores que reduzcan o limiten la competencia. Implementamos precios justos y equitativos y programas promocionales para nuestros clientes, y seguimos la ley al competir por el negocio de nuestros clientes. No interferiremos con los mercados libres, sino que permitiremos que la competencia siga su curso en beneficio de nuestros consumidores.

Mondelēz se compromete a cumplir con las leyes aplicables al llevar a cabo nuestro negocio global, incluidas las sanciones, los controles de exportación y las leyes aduaneras y de importación.

  • Tenga en cuenta las sanciones, que se imponen a ciertos países, territorios, entidades e individuos, y que pueden afectar nuestro negocio.
  • Tenga en cuenta los controles de exportación y otras leyes comerciales, que pueden afectar nuestra capacidad de trasladar bienes, software y tecnología por todo el mundo.
  • No haga sus propias suposiciones con respecto a la aplicabilidad (o falta de ella) de las sanciones, los controles de exportación u otras leyes comerciales sin la orientación de Legal y Ética y Cumplimiento.
  • Lleve a cabo la debida diligencia apropiada en nuestros proveedores, clientes y otras contrapartes, y nunca tome ninguna medida que busque eludir o evadir las sanciones económicas o financieras, ya sea debido a la presión comercial o a la falta de conocimiento.
Principio Siete

Actuar con Honestidad con el Gobierno

Las reglas generales aquí son obvias y simples. No sobornaremos. No mentiremos. No engañaremos. No ocultaremos información a los inspectores gubernamentales ni falsificaremos documentos. No ofreceremos nada de valor a un funcionario gubernamental para obtener una ventaja comercial indebida.

También mantendremos el más alto nivel de integridad al abogar en nombre de la compañía a través del lobbying o interactuando de otra manera con entidades gubernamentales.

Se espera lo mismo de nuestros agentes o proveedores de servicios que interactúan con funcionarios gubernamentales en nuestro nombre.

  • No realizaremos ningún pago, directa o indirectamente, para obtener indebidamente una ventaja comercial o acelerar un permiso o licencia, sin importar qué. Mondelēz no permite pagos de facilitación de ningún tipo.
  • Si un funcionario gubernamental solicita una bolsa llena de productos para evitar imponernos una multa, diremos que no.
  • No hay ningún "aspecto cultural" más importante que nuestros estándares éticos. Deténgase y exprese su opinión si escucha "así es como hacemos negocios en este país"
  • Nos aseguraremos de que los terceros que contratemos estén al tanto de que trataremos honestamente con el gobierno, y esperamos lo mismo de ellos.
Principio Ocho

Nunca Negociar con Información Privilegiada

Los empleados no deben negociar acciones de Mondelēz ("MDLZ") u opciones basadas en información "privilegiada". Eso significa que nosotros, nuestros familiares o cualquier persona que viva en nuestro hogar no debemos comprar o vender acciones de la compañía ni ejercer opciones basadas en cosas importantes que sabemos sobre la compañía que el público no conoce. No solo es una cuestión de equidad básica, sino que el uso de información privilegiada es un delito. Nuestros inversores deben poder confiar en que todos los que negocian en el mercado tienen la misma información.

Principio Nueve

Mantener Libros y Registros Contables Precisos

Nuestros estados financieros deben ser completos, oportunos, precisos y justos, y cumplir con los principios contables aplicables. No ocultaremos pasivos, exageraremos las ganancias, mantendremos cosas fuera de nuestros balances que deberían estar allí ni disfrazaremos nuestras transacciones. Proporcionaremos a los inversores los datos precisos que necesitan para tomar decisiones de inversión informadas, ya que las omisiones y distorsiones dañarían gravemente su confianza.

No participaremos en fraude, robo o uso indebido de nuestros activos. No oscureceremos ningún registro ni eludiremos una política o proceso para beneficio personal.

Gestionaremos todos los registros e información de forma segura y en pleno cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables y las necesidades comerciales, en todos los lugares donde hagamos negocios.

Un vaso y una taza más pequeña de jugo de naranja brillante, con una jarra al fondo, sobre un mantel con textura.
Principio Diez

Evitar los Conflictos de Intereses

Hacer lo correcto va en ambos sentidos. La compañía trabaja arduamente para ganarse nuestra confianza y, a su vez, espera nuestra lealtad. Eso significa que no tendremos intereses personales que entren en conflicto con los de Mondelēz ni utilizaremos nuestra posición en la compañía para obtener ninguna ventaja o beneficio para nosotros mismos o para nuestros amigos y familiares cercanos. Por la misma razón, generalmente no podemos aceptar regalos de socios comerciales, ya que podría afectar nuestra objetividad al buscar los mejores intereses de Mondelēz y, por supuesto, nunca aceptamos un soborno o comisión ilegal.

Si un empleado tiene un conflicto de intereses potencial o real, debe informarlo según nuestra Política de Conflictos de Intereses.

Algunos ejemplos de posibles conflictos de intereses:

  • Contratar a una firma propiedad de un familiar cercano para que realice trabajos de consultoría para Mondelēz.
  • Tener un interés financiero en uno de nuestros proveedores, clientes o competidores.
  • Formar parte del consejo de administración de un competidor.
  • Tener un trabajo externo que pueda interferir con nuestro trabajo para Mondelēz.
Nuestros Principios Rectores | Mondelēz International